Dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo en el SEO on page de tu agencia de viajes online se encuentra la optimización de las imágenes.

Todos sabemos la importancia que tienen las imágenes actualmente. Son el escaparate de nuestro contenido, con ellas captamos la atención del usuario y creamos la necesidad de seguir leyendo.

No se trata solo de encontrar una buena imagen para captar la atención del lector: debemos optimizar estas imágenes para que nos ayuden a posicionarnos y, en consecuencia, a encontrar nuestro público objetivo.

Importancia del tamaño de las imágenes

La tendencia de diseño actual es que cada vez las imágenes serán más grandes.  Es importante optimizarlas por estos motivos:

  • La navegación móvil: La navegación móvil ha aumentado en los últimos años y sigue haciéndolo, supone un 92% de la navegación total. La velocidad de las redes 3G o incluso 4G no puede equipararse con la banda ancha, nuestros usuarios móviles nos agradecerán que nuestra web no tarde demasiado en cargar.
  • No perder usuarios: Una web lenta y pesada es sinónimo de un porcentaje de rebote muy alto. No hagas esperar a tus usuarios, optimiza el peso de tu web.
  • Posicionamiento SEO: Google dispone de un tiempo limitado para rastrear tu web, por lo que cuanto menos pese, más páginas podrá rastrear y tendrás más posibilidades de posicionar mejor, ya que además ahora sabemos que Google da mucha importancia a la velocidad de carga entre sus factores de posicionamiento.

¿Qué debemos tener en cuenta para posicionar las imágenes?

Para posicionar las imágenes de nuestra agencia de viajes online debemos tener en cuenta estos elementos:

Marcablancaviajes-optimización-imagenes

URL y Metadescripción

Como en las páginas web, debemos aprovechar la URL de las imágenes para describir mejor el contenido de nuestra imagen. Y además, incluir palabras clave en la descripción.

Alt text

Se trata de utilizar un texto alternativo junto con las palabras clave.

Leyenda

Queremos atraer a Google, pero debemos pensar que lo más importante es mantener la atención del lector. Por tanto, debemos utilizar la leyenda como un subtitulo de la imagen y debe ser entendible para el lector.

Recuerda que la leyenda se ubica debajo de la fotografía y da un contexto al lector sobre lo que está viendo en ella.

Nombre de la imagen

Muchas veces descargamos las imágenes, ya sean de internet o de nuestro dispositivo móvil, y ni siquiera le cambiamos el nombre, debemos aprovechar cualquier espacio para posicionar nuestras imágenes.

El nombre: debe contener la palabra clave principal (keyword) en el archivo. Y tenemos que intentar que la palabra clave describa lo que vemos en la foto, utilizar los guiones para separar palabras y no utilizar caracteres especiales, acentos o la letra eñe.

Tiempos de carga

Este aspecto sirve para no provocar que el usuario se vaya de nuestra página, además de dar un aspecto poco profesional a la web y/o blog.

El tiempo de carga de una página web debe estar por debajo de los 3 segundos.

El tiempo de carga tiene que ver con otro de los aspectos a tener en cuenta, el peso de la imagen.

Peso de la imagen

Si una imagen pesa mucho, tarda mucho en cargar. Esto afecta al SEO, ya que, Google se preocupa por la buena experiencia del usuario.

Así, tendremos que trabajar para que nuestras imágenes pesen lo menos posible pero sin dejar de lado la calidad.

Para reducir el tamaño tenemos varias herramientas que podemos utilizar como:  Photoshop, Illustrator, Optimizill a y TinyPNG.

Imagen en miniatura

A veces necesitamos hacer una imagen más pequeña que se adecue al contenido.

Botones sociales

Siempre que podamos debemos añadir botones sociales y, en el caso de las fotografías, también. De esta manera, el usuario podrá compartirlas. (Aprovecha y pon una marca de agua, pequeña, para aprovechar y difundir la marca o la web y/o blog.)

Tasa de rebote

Nos indica el porcentaje de usuarios que abandona el sitio web a los poco segundos de entrar.

Es un indicador de que el contenido puede no ser de interés para el público al que llega. De este modo, debemos analizar diferentes variables como el texto, la imagen, la conexión entre ambas, etc.

Diseño responsive

Cada vez se da más importancia a la UX  (Usabilidad web), debido al cambio producido en el comportamiento de los usuarios en el uso de los diferentes dispositivos. Diseño Responsive significa que las imágenes se adaptan a cualquier pantalla, ya sea de móvil, tablet o de ordenador.

Existen numerosas herramientas:

  • Google Search Console: para saber si está optimizado para móviles.
  • Mobile – Friendly Test: puedes comprobar mediante la URL, tanto del sitio web como de la imagen, si está optimizada para dispositivos móviles.
  • Window Resizer: extensión de Chrome que sirve para visualizar cómo se verá el contenido en otros tamaños de dispositivos.

Formato de la imagen

Es importante saber elegir el formato de imagen adecuado a tus necesidades. Como debemos tener a Google contento, tendremos en cuenta las extensiones que le gustan:

  • .GIF: Un formato obsoleto, prácticamente solo se utiliza ya para imágenes animadas.
  • .PNG: El sustituto de Gif, porque también permite transparencia. Es ideal para imágenes planas o con grandes espacios blancos, como capturas de pantalla, logotipos, etc. PNG es un formato de imagen sin pérdidas, por lo que aunque no reduce tanto el tamaño como el JPG, la calidad siempre será mayor.
  • .JPG: Ideal para fotografías con detalles y muchos colores. Es un formato de compresión con pérdidas, es decir, que pierde calidad para reducir el tamaño, y con ello pierde nitidez, por lo que pueden aparecer aberraciones cromáticas en determinadas zonas.

Y para convertir nuestras fotos a estos formatos tenemos herramientas como:

  • Smallpdf: convierte un pdf al formato que quieras.
  • Online-convert: podrás convertir tus archivos a 12 formatos diferentes, incluidos los favoritos de Google.

 

La optimización de las imágenes trata de tener en cuenta tanto a los buscadores como a los lectores o usuarios de nuestras páginas, pero debemos tener claro que optimizar una imagen no significa bajarle la calidad.

Las imágenes son muy importantes y atraen al usuario, pero una buena optimización también ayuda a nivel de SEO (velocidad de carga, posicionamiento en buscadores, etc.) y a nivel de conversión, minimizando la tasa de rebote en la web de tu agencia de viajes online.

Aunque a priori parezcan muchos aspectos a tener en cuenta, una vez se tienen claros, se trata, en realidad, de una tarea bastante automática que puedes hacer de forma sistemática cada vez que publicas en tu página.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: