Como ya sabes, si quieres posicionar bien tu web de viajes y conseguir aumentar tus ventas es esencial que trabajes el SEO de tu página.

Para que entiendas qué es el SEO negativo, es importante que sepas que el SEO se divide en dos según el tipo de técnicas empleadas:

White Hat SEO, el lado bueno del SEO: los resultados son obtenidos a un medio-largo plazo. Y no todas las técnicas funcionan siempre de la misma manera, dependerá mucho del nicho de mercado donde nos encontremos, la competencia etc. Son prácticas mediante las cuales lograremos mejorar la experiencia del usuario, logrando así ser bien vistos por los buscadores

Black Hat SEO, el lado malo del SEO: prácticas y técnicas “oscuras”. Nos pueden dar resultados a muy corto plazo, casi inmediatas, pero no aportan mejoras a los usuarios ya que no están pensadas en mejorarles su experiencia en nuestra web, buscan siempre el propio beneficio, sin dañar a nadie, solo a ti mismo. Este tipo de prácticas son penalizadas por Google.

El SEO Negativo se encuentra dentro del Black Hat SEO ya que son prácticas no admitidas por Google. Consiste en realizar todo tipo de técnicas poco éticas, hacía webs de la competencia con el único fin de hacer que éstas bajen posiciones en los buscadores.

El SEO negativo empezó a ser una realidad palpable con la actualización de Penguin, ya que esta actualización penaliza la consecución de gran cantidad de enlaces que apuntan a tu página web de manera abusiva. Pero el SEO off-page no lo controlamos al 100% porque cualquiera puede linkar tu web de viajes en directorios de manera abusiva y con anchor texts “prohibidos”, que Google penalizará rápidamente.

Prácticas de SEO negativo que pueden afectar a tu web de viajes

Nunca vas a estar 100% seguro de sufrir un ataque, pero al menos tienes que estar atento para poder protegerte. Para ello es necesario que conozcas todas las prácticas que te pueden llevar a caer en una estrategia de SEO negativo de la mano de tu competencia o incluso de la tuya propia:

Backlinks y optimización del SEO Off-page

Dentro del SEO off-page, la consecución de enlaces externos que apunten a la web es una de las tareas más importantes. (Google valora más un enlace de una página web con una buena autoridad que muchos enlaces con autoridad más baja que tu propia página web.)

En este punto, tanto competidores que quieran emplear el SEO negativo como tú mismo, por desconocimiento, pueden hacer uso de estas malas prácticas, que se pueden diferenciar en dos tipos:

  •  Inserción de enlaces de mala calidad y no follow de forma masiva en los comentarios de un blog. En este caso, Google detecta que estos enlaces no están relacionados con el contenido de tu página web, por lo que se penaliza el posicionamiento. Además, al hacerlo de forma masiva, se dan indicios de mala praxis, algo que acaba siendo perjudicial también a nivel orgánic.
  •  Inserción de enlaces buenos pero de forma sospechosamente rápida. Aquí Google puede considerar que son enlaces comprados y, por lo tanto, penalizará a tu página. De modo que lo ideal es conseguir enlaces buenos de manera sostenible a lo largo del tiempo.

SPAM en blogs

El SPAM no está bien visto por los buscadores, así que si alguna vez has comentado e insertado enlaces de tu web de viajes de forma masiva en otros blogs o en foros sin moderar, estos enlaces no te ayudarán, sino que te penalizarán en tu posicionamiento.

Keyword stuffing

Google aprueba los textos naturales, sin forzar y, si incluyes tu palabra clave muchas veces, los buscadores pueden pensar que es forzada. Para evitarlo, emplea sinónimos ya que enriquecerán mucho más tu texto a nivel semántico y los buscadores no te penalizarán.

Contenido duplicado

El contenido duplicado puede arruinar tu estrategia de SEO, pero aunque no copies tú el texto, puedes salir perjudicado. Si alguna empresa de la competencia copia tu contenido, es posible que Google detecte el de la competencia antes y catalogue el tuyo como copia, por lo que la penalización sería para ti. Esto, sobre todo, se puede dar si la otra página tiene una temática relacionada con la tuya o cierta autoridad.

Inyección de código malicioso y parásitos

Se suele dar cuando se emplean palabras como “viagra”, “sexo” o “gana dinero” y otras de ese estilo hackeando tu sitio web. Se utiliza para mejorar el posicionamiento de la página web que inserta los comentarios con dichas palabras.

Comentarios negativos a nivel online

Debes controlar los comentarios negativos hacia tu web de viajes, así como las reseñas falsas, ya que esto puede llegar a penalizarte, además de dejar tu imagen empresarial muy dañada.

Ingeniería social

Casos en que la competencia se hace pasar por ti y entre otras cosas, envía emails a páginas que te están enlazando para pedir que retiren de sus sites los enlaces de calidad que apuntan a tu sitio.

¿Cómo proteger tu web de viajes del SEO negativo?

Una vez claras las amenazas que pueden llegar a afectar al SEO de tu página web es el momento de ver cómo protegerse de dichos ataques.

Marcablanca-Seo-negativo-donotenter

Consultar Google Search Console

Esta herramienta te puede ayudar a desautorizar enlaces que no aportan valor, que pueden resultar spam o que tú no recuerdas haber realizado que apuntan a tu sitio web. (Decirle a Google que no tenga en cuenta ciertos enlaces para la evaluación de tu web de viajes.)

Lo primero sería hablar con los administradores de las páginas de procedencia para que retiren dichos enlaces. Si este paso no funciona, Google te puede ayudar desautorizando enlaces.

También gracias a Search Console, puedes averiguar si algún enlace de calidad que tenías ha dejado de existir (como te hemos comentado, es posible que competidores se hagan pasar por ti para pedir la retirada de dicho enlace). En este caso, ponte en contacto con el responsable del sitio en cuestión para averiguar qué ha sucedido.

Realizar auditorías de backlinks

La utilización de herramientas como Ahrefs o Majestic te permite llevar un buen control de los backlinks, detectando si desaparecen los importantes o si aparecen algunos no autorizados por ti y son perjudiciales.

Vigilar las reseñas y comentarios online que hacen los clientes de tu web de viajes

Para estar siempre informado de la opinión de los usuarios puedes utilizar herramientas para monitorizar el nombre de tu web de viajes. Recuerda siempre gestionar las críticas para dar una buena imagen.

 

 

Indexar rápidamente tus posts

Para que éstos no sean plagiados y te acusen a ti de duplicar contenido. Si te sucede esto en alguna ocasión, debes contactar lo más rápido posible con el responsable de la página web donde se ha detectado el contenido y avisarle de que es contenido original nuestro, para que lo retire cuanto antes.

Buenas prácticas de SEO negativo: El desposicionamiento

El desposicionamiento consiste en retrasar las posiciones que un resultado, normalmente negativo o perjudicial para nuestra reputación online, ocupa en la página principal de buscadores. Para llevar a cabo dicho desposicionamiento, se pueden realizar dos acciones:

  • Crear nuevo contenido de valor para que este se vaya posicionando.
  • Conseguir backlinks que puedan traernos tráfico de calidad y, además, transmitirnos buena autoridad de dominio.

Si vas a realizar contenido de valor:

Buscar palabras clave con buenas métricas relacionadas con la keyword principal que nos interesa trabajar para generar nuevo contenido de calidad que nos ayude a ocupar posiciones superiores en los buscadores y, de esta manera, tratar de hacer descender el resultado negativo. A la hora de desarrollar los nuevos artículos basados en estas palabras clave.

  • Optimizacion de los artículos más vistos. Trabajar el SEO semántico con keywords relacionadas que puedan traernos más tráfico a la web. En este punto estamos hablando de optimizar los artículos con más visitas orgánicas, ya que es un trabajo que nos ayudará a aumentar las visitas totales y orgánicas a nuestra página. Lo que podemos hacer en este caso es: Mejorar el internal linking del artículo.
  • Realizar colaboraciones con otras plataformas, páginas web, periódicos, expertos del sector o gente reconocida, que estén bien posicionados y tengan gran visibilidad pueden aportar una visión positiva de la empresa y traernos nuevas visitas si conseguimos que nos enlacen a alguna de nuestras páginas.
  • Crear una sección de noticias en tu web de viajes para ir creando contenido en base a temáticas relacionadas con la keyword a posicionar.
  • Crear nuevos blogs/páginas en plataformas externas. Contactar con otras empresas o plataformas para crear un blog externo donde realizar todas las acciones de optimización e internal linking que comentábamos en los pasos anteriores, para conseguir posicionar tu contenido.

Acciones enfocadas a conseguir backlinks de calidad

Como hemos comentado en el apartado anterior, además de trabajar el contenido, lo ideal es conseguir enlaces que lleven a nuestra página para poder atraer más tráfico y nos transmitan también autoridad de dominio. ¿Cómo conseguirlo?

  • Pedir a los colaboradores o empresas con las que se ha trabajado que incluyan links hacia tu página web de viajes.
  • Buscar noticias en Google de otras páginas que estén hablando de tu empresa para contactarles y pedirles un enlace. Este aspecto también es aplicable en redes sociales gracias a una buena monitorización. Hay que revisar quién nos trae tráfico y así además conseguir el link que apunte a nuestra página. Podemos pedir que el “anchor text” sea la palabra clave para la que estamos intentando posicionar.
  • Buscar qué otras páginas están hablando de ti en Google y pedirle que incluyan enlaces. Esto podemos analizarlo con Ahrefs, poniendo la URL que queremos trackear y viendo qué páginas nos están enlazando.
  • Buscar portales afines o de temáticas concretas para realizar colaboraciones. Para ello, podemos utilizar la herramienta de TweetStats. Una de las opciones es que te dice qué #hastags se están utilizando en base a un tema determinado, o bien te da ideas relacionadas con la palabra clave que añades.

Como puedes ver el SEO negativo habitualmente se emplea para perjudicar el posicionamiento SEO de empresas competidoras y no para mejorar nuestro propio SEO. Pero siempre deberíamos evitar malas prácticas y hacer del SEO negativo una buena práctica para mejorar el posicionamiento de tu web de viajes, sin tener que atacar a la competencia con acciones de dudosa ética.

 

Compartir: