El uso de los dispositivos móviles ha crecido tanto en los últimos años para navegar por internet que el tráfico móvil superaba al de ordenadores.

En consecuencia, Google implementó a principios de año (26-Marzo-2018) un nuevo algoritmo, el “Mobile Index First”, más comúnmente llamado «Mobile First». Con él, Google ha cambiado sus prioridades y valora por encima de todo la versión adaptada a los móviles y tablets de los sitios web y los posicionará en función de la experiencia de usuario que obtenga en esta.

Hasta ahora, tener una web responsive, es decir, adaptada al uso de móviles y tablets, era más un tema de satisfacción del usuario, que de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Todo esto significa que estamos ante una época donde la adaptabilidad de una web a todo tipo de dispositivos será un factor más que decisivo para que Google pueda decidir en qué lugar de la SERP posiciona tu web de viajes.

¿Qué factores ayudan a mejorar el posicionamiento de mi web de viajes?

Mobile friendly

Una buena usabilidad de nuestra web de viajes desde el móvil asegura una mayor permanencia del usuario en la web.

Si nuestra agencia online no está adaptada para el uso en móviles, la navegación desde ese medio no será demasiado agradable, es decir, la experiencia del usuario será negativa y, por tanto, lo más probable es que el usuario decida irse antes de tiempo.

Un factor importante para Google es el tiempo que el usuario pasa en el sitio y también lo es para nosotros en términos de venta: cuanto más tiempo estén dentro, de nuestra web de viajes es más probable es que compren nuestros servicios o que lean nuestro contenido.

También crearemos un mejor “engagement” con el usuario y tendremos seguidores más “fieles” a la hora de que éstos vuelvan a visitarnos.

Mejoraremos la experiencia del consumidor y esto, por tanto, nos afectará positivamente, tanto en términos de SEO como en beneficios económicos.

Te recordamos algunos factores que tenemos que tener en cuenta para un diseño apto para móviles:

  • Tamaño de fuente para una lectura cómoda
  • Que no sea necesario hacer scroll horizontal. (En dispositivos móviles este es uno de los factores que más penalizan.)
  • Menús desplegables fáciles de accionar.
  • Ajuste preciso de todos los elementos al tamaño de la pantalla.
  • Tamaño de las fuentes legibles.
  • Enlaces fáciles de reconocer y seleccionar.

Para saber si tenemos una web adaptada a los dispositivos móviles podemos usar la herramienta  Mobile friendly Test.

mobile-first-marcablancaviajes

Velocidad de carga

La página debe estar optimizada para que cargue lo más rápido posible. Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para averiguar cuánto tiempo tarda nuestra página en cargar y, por ende, poner solución si tarda demasiado.

También por este motivo, nos favorece tener una web con un diseño responsive, ya que normalmente estas webs cargan más rápidamente que las que no lo son, especialmente en dispositivos móviles y tablets.

Algunos factores a tener en cuenta en la velocidad de carga son:

  • Evitar flash
  • Tamaño imágenes.
  • Cantidad de plugins instalados.

Podemos analizar la velocidad de carga de nuestra web de viajes con PageSpeed Insights  y Pingdom.

Porcentaje de rebote

La mejor manera de retener a los usuarios es ofreciendo buenos contenidos y conseguir que no se vayan de nuestra página.

En términos de SEO, esto significa menos porcentaje de rebote y es un factor que nos ayuda a indexar más alto.

Si los usuarios se van de nuestra web de viajes tan rápido como han venido, Google interpretará que no hay contenido relevante y/o interesante, por lo tanto, tampoco lo será para Google.

Contenido duplicado

Para las webs que no son “responsive” y además tienen una web para móvil separada de la url para la versión de ordenador, tienen problemas con el contenido duplicado.

Una regla de oro es no tener contenido duplicado en nuestro sitio web. No sólo no nos ayudará, sino que Google nos penalizará por ello.

Tener contenido original y de calidad en nuestra web es la mejor estrategia para conseguir indexar nuestra web a lo más alto de la SERP.

El problema viene cuando tenemos una web móvil con una URL diferente de su versión para ordenadores porque si usamos el mismo que en la versión de ordenador, nos van a penalizar.

Así que lo más recomendable es tener una web con diseño responsive para los dispositivos móvil y tablets.

Datos estructurados

Para una mejor indexación, tanto en la versión móvil como en la versión escritorio de nuestra web de viajes, se aconseja que tengas en cuenta el estado de tus datos estructurados; asegúrate de que los incluyes en ambas versiones y verifica que la estructura no tenga ningún tipo de error.

Puedes verificar esto con la herramienta Search Console: Structured Data Testing Tool. Además, Google usa estos datos para mejorar su comprensión del contenido de tu sitio y son la fuente que utiliza para mostrar formatos enriquecidos (rich snippets).

Metadatos

Asegúrate de que los títulos y las metadescripciones sean equivalentes en la versión mobile y en desktop. Siempre deberán estar presentes en ambas versiones de tu sitio web, ya que facilitan a Google información valiosa en el momento de indexar y mostrar resultados.

Compartir: