Para tener una web a punto y conseguir que los usuarios naveguen de manera sencilla, que encuentren lo que buscan e interaccione sin problemas es muy importante tener optimizada la usabilidad. Pero, ¿qué es eso que la usabilidad? La usabilidad no es otra cosa que la facilidad con la que las personas pueden navegar por un sitio web de manera rápida, intuitiva y cómoda. Si una web no tiene optimizada la usabilidad es muy frecuente que se pierdan muchos potenciales clientes, pues al no encontrar fácilmente lo que buscan abandonan la sesión y se van a otras webs. Para conseguir una buena usabilidad de una agencia de viajes online no dejes de leer este post. Te contamos todos los trucos y los aspectos que debes tener en cuenta.

Tips básicos para optimizar la usabilidad de una agencia de viajes online

La usabilidad no es otra cosa que adaptar la web a las comodidades del usuario. Para ello hay que pensar en él y en sus facilidades. Una buena manera de saber optimizar la usabilidad de una agencia de viajes online es controlar los principales elementos, que son:

Jerarquía de menús

Cuento más claro y conciso sea tu menú, mejor. Lo más aconsejable es tener el menú principal arriba, y las opciones más usadas o buscadas más a la izquierda. En Occidente la manera de leer es de izquierda a derecha, y por ello si contamos con los elementos más importantes a la izquierda facilitaremos que los usuarios los encuentren antes.

Diseño web

Es imprescindible que la web sea responsive, es decir, adaptada a todos los dispositivos. Tu agencia de viajes online debe estar preparada y optimizada para recibir usuarios desde los distintos dispositivos y en todos ello la navegabilidad y accesibilidad debe ser lo más fácil posible para conseguir la venta de productos.

En cuanto al resto del diseño de la web también debe seguir los principios de usabilidad. ¿Esto en qué se traduce? Hay que intentar no cargar la web de elementos que distraigan o agobien al usuario. El diseño tiene que ser visual y atractivo pero a la vez sus elementos deben estar ordenados de manera que sea sencillo encontrarlos de manera intuitiva y rápida.

Velocidad

Si la página tarda mucho en cargar el usuario se cansará y se irá. Por ello es importante que el tiempo de carga sea lo más bajo posible. Para controlar la velocidad de tu sitio puedes hacer uso de la herramienta gratuita de Google Developers llamada PageSpeed Insights. Sólo tienes que insertar la dirección de tu página y en pocos segundos te mostrará la puntuación de la velocidad tanto el ordenador como en móviles. Si está en verde, vas bien, pero sino deberás corregir los aspectos que te marca la herramienta para conseguir mejorarla.

El texto y los colores

La elección de colores es importante para conseguir una buena usabilidad. Hay que conseguir un diseño web en el que sea fácil de navegar, y para ello los textos deben contrastar con el fondo. Por ejemplo. Letras negras sobre fondo blanco se pueden leer perfectamente, pero letras blancas sobre fondo azul claro no.

Además, es importante el tamaño de letra. Si son muy pequeñas la vista del usuario se cansará, y si es demasiado grande tendrá que hacer mucho scroll. Hay que buscar un punto medio, el tamaño de letra 12 suele ser el más recomendado.

Scroll

Y hablando de scroll… Debes procurar en toda tu web que el usuario no tenga que hacer mucho scroll para llegar a lo que busca, ya que si no se puede cansar al no encontrarlo pronto o tenerlo a la vista.

La medición y la usabilidad web

Y por último, la medición. Herramientas como Google Analytics u otros instrumentos de medición te ayudarán a controlar la usabilidad web y detectar posibles fallos. Es importante que, aunque tengas optimizada tu web siguiendo los principios anteriores no dejes nunca de echar un vistazo a las métricas, pues te avisan de posibles errores en la web que te pueden llevar a perder ventas y también pueden ayudar a mejorar determinados aspectos de la usabilidad de tu negocio online con el paso del tiempo. Medir, medir y medir…¡para poder mejorar!

Compartir: