La popularidad de los smartphones y tablets en el uso cotidiano. Las mejores de los asistentes personales por voz. Las continuas actualizaciones de Google. Todo ello está cambiando nuestra forma de interactuar con la tecnología. Cada vez más, los usuarios utilizan las búsquedas por voz como un método rápido y cómodo para dar respuesta a sus preguntas. De hecho, según un informe de comScore, en el año 2020 aproximadamente la mitad de las búsquedas que se realicen en internet serán por voz, y esto es algo que debemos tener presente a la hora de implementar el SEO de nuestra web de viajes.

Cuando un usuario realiza una búsqueda por voz, se comportan de un modo diferente a cuando la búsqueda la realiza escrita, y si tu negocio tiene presencia online, es importante que conozcas algunas nociones sobre esta nueva tendencia de búsqueda para optimizar el contenido de tu página web de viajes y posicionarla mejor.

Por un lado, debemos saber que en este tipo de búsquedas se suele utilizar un lenguaje más coloquial que nos obligará a modificar nuestra metodología de trabajo.

Generalmente, las búsquedas por voz suelen realizarse en torno a preguntas concretas que requieren de una respuesta rápida. Suelen ser búsquedas a través de dispositivos móviles y tienen en cuenta los siguientes factores:

  • La localización geográfica en la que se encuentra el usuario.
  • Su historial de búsqueda, que determina sus gustos y preferencias.
  • El momento temporal en el que se realiza la búsqueda

Ventajas de las búsqueda por voz

  • No necesitas utilizar las manos, lo que te permite estar realizando otras actividades, como conducir o cocinar mientras realizas la búsqueda.
  • Ahorras tiempo, especialmente en consultas largas, ya que no necesitas escribir la búsqueda.
  • Es más cómodo y sencillo a la hora de buscar palabras en otro idioma o con cuya ortografía tenemos dudas.
  • Las búsquedas por voz están interrelacionadas. Esto significa que una vez que has preguntado a Google sobre un tema en concreto, si quieres ampliar la consulta en torno a ese tema, no necesitas volver a plantearle toda la pregunta de nuevo. Por ejemplo, si estamos preguntando sobre “dónde en pareja” y luego queremos especificar “en diciembre”, no sería necesario volver a preguntar “dónde viajar en pareja”.

Optimiza tu web de viajes las búsquedas por voz

La búsqueda por voz genera una experiencia de usuario única y sus usuarios suponen un nicho de mercado en aumento para los buscadores. Varían en función del país y la edad del usuario y suelen utilizarse para hacer llamadas, pedir ayuda con tareas, buscar una dirección, reproducir canciones o comprobar temas concretas.

Aunque aún es un terreno en el que queda mucho por experimentar para el SEO, es importante informarse y estar al día de las novedades. Nosotros hemos recopilado algunos datos generales y básicos que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tu web de viajes ante este tupo de búsquedas.

Diseño web y experiencia de usuario

Cómo la mayoría de las búsquedas por internet, y sobre todo las búsquedas por voz se realizan a través de smartphone y tablets, es indispensable tener una web optimizada y un diseño responsive adaptado a estos dispositivos para que tu página web de viajes esté bien posicionada y consiga conversiones.

Debemos vigilar tanto el diseño como la velocidad de carga para hacer de la experiencia de usuario lo mejor posible, de manera que permanezca navegando en nuestra web, y evitemos así la tasa de rebote que tanto penaliza Google.

Estrategia de keywords long tail

Como ya hemos comentado, la mayoría de las búsquedas que se realizan por voz son búsquedas informacionales sobre temas concretos. Generalmente, estas búsquedas suelen contener las 6w: qué, cuándo, dónde, por qué, quién y cómo.

Ante esto, Google pretende devolver como resultado respuestas directas, concretas y lo más completas posibles: rankings, una serie de pasos para una actividad, tablas comparativas o búsquedas que empiecen o contengan estas preguntas.

Por tanto, el primer paso es encontrar aquellas keyword long tail específicas que puedan posicionar nuestra página de viajes online y lo ideal sería que contuvieran alguna de las 6w. Por supuesto, estas keywords deben aparecer en el contenido, los diferentes H1 y H2, los titles y las metas y las URL de la manera más natural posible.

Para encontrarlas ayúdate de herramientas como Keyword tool o Answer the public, que nos permite encontrar posibles preguntas o grupos de preguntas para determinadas palabras clave que luego podemos usar en nuestra estrategia SEO.

Una vez encontradas esas palabras clave, te recomendamos buscar los resultados destacados de Google para saber qué está haciendo la competencia.

Contenido adaptado

El principal objetivo a la hora de elaborar el contenido de tu negocio online es el de responder a las preguntas de las palabras clave por las que estás posicionando. Debemos intentar contestar de la manera más exacta y concreta posible.

Por tanto, lo ideal es que nuestra estrategia de contenidos gire en torno a artículos en los que se introduzcan múltiples preguntas. Debes utilizar un lenguaje más coloquial y dar respuestas exactas a las preguntas, de este modo también estarás creando un contenido informativo y de valor para responder también a las consultas escritas.

Las infografías vídeos e imágenes también son una herramienta importante que debes tener en cuenta a la hora de elaborar el contenido para trabajar el SEO de tu página web de viajes y posicionarte en los primeros puestos de las SERP.

Uso de datos estructurados

Los datos estructurados son una serie de etiquetas o anotaciones que los usuarios no pueden ver pero que sirven de ayuda a los motores de búsqueda para entender y clasificar el contenido de tu web.

A través de un lenguaje estandarizado y simplificado conocido como Schema.org, es posible marcar ese contenido mediante un conjunto de etiquetas HTML. De esta forma, enriqueces el contenido de tu página web de viajes y dar un contexto a la información expuesta en ella.

Por otro lado, existen los Rich Snippets, información destacada que aparece justo después de una búsqueda y que hace referencia a una URL. Su objetivo es el de aumentar el porcentaje de CTR y visitas a tu web de viajes. Son por ejemplo las valoraciones en estrellas y opiniones de usuarios respecto a una página, el precio de un producto, breves descripciones sobre cuestiones concretas, o vídeos destacados.

FAQ´s

Como hemos indicado a lo largo de este post, en las búsquedas por voz suelen realizarse preguntas concretas. Por ello es muy importante incorporar en nuestra web de viajes un apartado de preguntas frecuentes (FAQ). En estos apartados se frecen respuestas a preguntas variadas sobre diferentes temas, y de esta forma aumentamos la posibilidad de aparecer en los resultados de búsquedas o como fragmentos destacados en las SERPS.

Las FAQs son una forma de posicionar nuestro negocio online, mejorar su contenido, aumentar el CTR al aportar datos concretos y escalar posiciones en las páginas de resultados

Compartir: