Las redes sociales se han convertido en una herramienta casi imprescindible en la vida de millones de personas. Según la última encuesta publicado por AIMC (Asociación de la Investigación de Medios de Comunicación) el 80,3% de los usuarios de redes sociales accede al menos una vez al día a las mismas. De ellas el 52,9% sigue a empresas o marcas. The Social Media Family también ha realizado un estudio sobre el uso de las principales redes sociales. En él destaca que, el número de usuarios españoles en Facebook es de 23 millones, 13 en Instagram y 4,9 en Twitter.

Con estos datos, es lógico que muchas empresas hayan elaborado estrategias especializadas en redes sociales con el objetivo de acercarse a sus clientes. No solo son una herramienta para mostrar sus productos y servicios. Además les permite comunicarse con ellos de una forma más cercana, y personificar la marca, dándole una imagen específica a través de los contenidos que comparten.

El Social Media Marketing (SMM) son todas aquellas acciones en redes sociales, tanto de pago como orgánicas, cuyo fin es establecer un vínculo entre empresa y cliente. Sin embargo, el mundo de las redes sociales es muy amplio. Cada una tiene un formato y unos usos diferentes. Por ello es importante conocer bien sus características principales y cuál es el uso que los usuarios hacen de ellas. Un buen plan de Social Media Marketing nos permite clasificar mejor a los públicos de nuestra web de viajes y llegar a ellos de una manera económica.

Consejos para elaborar un plan Social Media Marketing

Ante la cantidad de usuarios de las redes sociales y la variedad de posibilidades que nos ofrecen, es importante elaborar un plan SMM que nos permita estructurar, planificar y ajustar las acciones para cada medio. El plan de SMM es el documento en el que definir estas estrategias, paso por paso, para lograr nuestros objetivos. Para elaborarlo te recomendamos seguir estos pasos:

Análisis de la situación

Tanto a nivel externo como a nivel interno. En primer lugar debemos estudiar nuestra web de viajes: cuál es su posicionamiento, qué es lo que más se vende, cómo estamos utilizando las redes sociales, qué herramientas disponemos o cuál es nuestro público objetivo.

Por otro lado analizar a la competencia nos ayudará a saber qué estamos haciendo bien y dónde podemos mejorar. Debemos estudiar su posicionamiento, las keywords que usan, en qué redes sociales tienen más presencia y para qué las utilizan.

Una vez tengamos esto claro, hacer un DAFO nos puede ayudar a planificar mejor nuestras acciones. El DAFO es una tabla en la que apuntaremos nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Todo esto nos ayudará a establecer los objetivos que queremos alcanzar y saber qué redes sociales son imprescindibles para nuestra web de viajes.

Planificación

Los datos obtenidos en la etapa anterior nos ayudarán a fijar las acciones que vamos a llevar a cabo. En primer lugar debemos tener claro las redes sociales que queremos utilizar. Ten en cuenta que no importa la cantidad, sino la calidad. De nada nos sirve tener presencia en cinco redes sociales si apenas subimos contenido en ninguna. Esto al final puede jugar en nuestra contra, y empeorar nuestra imagen de marca e incluso nuestro posicionamiento.

Una vez determinado esto, debemos pensar en el tipo de contenido que queremos subir, así como el lenguaje, el estilo y el formato para cada una de ellas. En el caso de una web de viajes, no debe faltar Instagram entre las redes sociales, ya que ofrece un contenido muy visual, lo que puede atraer más tráfico de usuarios hacia nuestra web.

Por último, crea un calendario en el que dejar fijadas las fechas y el tipo de contenido que vas a subir, para que haya siempre una continuidad y evitar el abandono de tus redes.

Medición

Es importante medir los resultados de tu plan de SMM. Para ello debes analizar los KPI (Key Performance Indicators) en función de tus objetivos de marketing. Los KPI son unas métricas que nos permiten conocer si se ha alcanzado un determinado objetivo, y en qué grado.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es tener mayor visibilidad, un KPI puede ser el porcentaje de rebote en nuestra web. Los KPI se pueden obtener a través de Google Analytics.

Recuerda que la medición de resultados debe ser un trabajo constante para poder evaluar si tus acciones están dando buenos resultados.

Beneficios del Social Media Marketing en tu web de viajes

Algunos beneficios del SMM para tu web de viajes son:

  • Reforzar el posicionamiento de marca.
  • Acceder a mayor numero de clientes potenciales con una baja inversión.
  • Ofrece canales de comunicación alternativos.
  • Atrae más trafico a nuestra web de viajes.
  • Instantaneidad en la comunicación. Mejora la atención al cliente.
  • Mejora tu posicionamiento.
  • Permite clasificar mejor a tus públicos.
  • Establece vínculos más fuertes con los clientes.
Compartir: