Muchas veces, al gestionar una campaña de marketing podemos tener dudas sobre qué camino será el mejor. SEO vs SEM puede parecer una disyuntiva, aunque en realidad no lo es. Se trata de diferentes planes para lograr el mismo objetivo, no son excluyentes. En este post, explicaremos las principales diferencias y ventajas de cada estrategia.

Campañas SEM

Las siglas SEM significan en inglés, Search Engine Marketing. Se puede traducir como mercadotecnia en motores de búsqueda. De este modo, hace referencia a su principal característica, estar presente en los buscadores.

Son campañas rápidas con resultados palpables en el corto plazo. No son baratas, pero es posible que recuperes el dinero pronto. Te permiten posicionarte con anuncios en buscadores, son estrategias publicitarias que pueden atraer muchísimas visitas.

¿Cuáles son las ventajas de las campañas SEM?

Las campañas SEM te permiten un número ilimitado de palabras clave (keywords) y un gran efecto sobre el tráfico de visitantes. Podrás tener información muy precisa acerca de cuántas personas han pulsado el enlace del anuncio a tu página, cuánto tiempo han estado y en qué contenido.

En poco tiempo tienes resultados, la visibilidad de tu empresa se ve sensiblemente aumentada y apareces en las pantallas de muchos potenciales clientes. Es una forma de hacer crecer tu negocio en muy poco tiempo.

Campañas SEO

Las siglas SEO provienen de Search Engine Optimization, que se puede traducir como optimización para motores de búsqueda. Se trata de una forma sutil de posicionarse en los buscadores a través de la creación de contenido de valor.

Las campañas SEO buscan aparecer en los primeros puestos de los buscadores gracias al desarrollo de material vinculado a palabras clave. Se trata de convertirte en referente en el sector. Es una estrategia que requiere más constancia que publicar un anuncio y que permite mejorar el prestigio tu marca. Hay una tendencia a confiar más en una empresa que ofrece contenidos de calidad que en un anuncio.

¿Cuáles son las ventajas de las campañas SEO?

SEO busca el posicionamiento orgánico, no se les paga a los buscadores por publicar anuncios. Relevancia y autoridad son los criterios de empresas como Google para colocar las páginas web en los primeros puestos de sus listas. Lograr contenido que destaque por esas características es el objetivo de las campañas SEO.

¿Cuál es la mejor estrategia para aumentar las ventas?

Aunque sean estrategias diferentes, lo cierto es que ambas son complementarias e incluso, en algunas definiciones SEO forma parte de SEM.

En cualquier caso, se trata de métodos diferentes que sirven más o menos dependiendo de tu tipo de negocio y el público al que quieras llegar. Tus recursos económicos y objetivos a corto, medio y largo plazo también son importantes para decidir en qué campaña centrarse.

Si tu prioridad es lograr ventas rápidas, SEM es una excelente opción. Si pretendes posicionarte como una empresa de confianza y experta en el sector, SEO es la llave.

Aunque las diferencias entre ambas son importantes, es indudable que su combinación es la mejor receta para el éxito. Lograr estar en anuncios, y además, en los resultados orgánicos, llevará muchas visitas a tu página web.

¿Cómo mejorar mi campaña de marketing?

Hay algunos hechos que debes saber. Sea cual sea tu caso, siempre te verás beneficiado de contar con contenido web que tenga enlaces internos, es decir, a tu propia página.

Es de vital importancia estar donde están los potenciales clientes y eso se logra en las redes sociales.
Sobre todo, recuerda que la dicotomía SEO vs SEM es falsa. Lo más aconsejable es encontrar un equilibrio entre ambas formas de llegar a tus potenciales clientes.

Compartir: