Dar el paso y atreverse a crear una agencia de viajes online puede convertirse en una estimulante aventura. Pero para que nuestra travesía tenga un final feliz, tenemos que conocer el punto desde el que partimos. Y para ello no hay mejor herramienta que un análisis DAFO. ¿No sabes lo que es? Pues presta atención, porque este post te interesa.

¿Qué es un Análisis DAFO?

El análisis DAFO es una valiosa herramienta que nos ayudará a valorar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que nuestra agencia de viajes online tiene en el mercado. De ahí su nombre. Y si le prestamos el tiempo necesario será la brújula que nos ayude a dibujar la estrategia a seguir en nuestro negocio.

Las Debilidades y las Fortalezas se consideran factores internos de tu agencia de viajes. Mientras las las Amenazas y las Oportunidades son factores externos. Veamos en detalle cada una de ellas:

Debilidades

Estas son algunas de las preguntas que se encuadran en este epígrafe. ¿Qué puedo mejorar en mi agencia de viajes? ¿Tengo menos ventajas que la competencia? Si acabas de empezar con tu negocio o ya llevas trabajando un tiempo en él, pero crees que necesitas un impulso, haz publicidad en redes sociales. Crea anuncios personalizados con Facebook Ads y una comunidad en Twitter. Conseguir seguidores es una de las formas más económicas y eficaces de empezar a construir la reputación online de tu agencia de viajes.
La escasez de producto es otro factor a tener en cuenta pero con Marca Blanca Viajes ésto no tiene que convertirse en una debilidad al disponer del mayor catálogo de productos del mercado con más de 500.000 hoteles, 500 aerolíneas y 80.000 destinos.

Amenazas

¿Qué hacen mis competidores? ¿Qué obstáculos hay? ¿Cómo los puedo superar? Una de las mayores amenazas para tu agencia de viajes online es la existencia de otras agencias de viajes que ofrezcan el mismo producto turístico que tu. Para superar este escollo la mejor opción es la especialización. Optar por un producto que te diferencia a ti y a tu agencia de viajes online frente la competencia.
La estacionalidad de la demanda siempre es un factor a tener en cuenta a la hora de montar una agencia de viajes online. Pero esta es una amenaza salvable si tienes producto para ofrecer a tus potenciales clientes en cada época del año: Vacaciones de verano, escapadas en los principales puentes del año, Semana Santa…

Fortalezas.

¿En qué soy bueno? ¿Qué tengo que no tienen mis competidores? ¿Cómo lo puedo explotar?
En todo momento contarás con el soporte tecnológico de Marca Blanca Viajes y sus constantes actualizaciones. Dispondrás de todo tipo de widgets y la posibilidad de vender hasta en 22 idiomas.

Oportunidades

¿Cuáles son las tendencias del mercado digital? ¿Qué cambios se están presentado? ¿Cómo los puedo aprovechar? Haz de las redes sociales el mejor aliado de tu agencia de viajes. Porque siendo tu negocio 100% online, Twitter, Facebook o Instagram se convertirán el mejor escaparate para tus productos. Y la posibilidad de captar nuevos clientes se multiplicará.

Una vez hayas terminado el análisis DAFO dispondrás de una forma muy visual los puntos sobre los que se asentará la estrategia de marketing de tu agencia de viajes online. ¡Lo tienes todo para triunfar!

Compartir: