Actualmente, las ventajas del marketing digital son muchas si tenemos en cuenta que con la llegada de Internet han proliferado los blogs, la información en redes sociales, los diarios digitales y la radio online.

Las marcas han tenido en cuenta este comportamiento social y lo han aprovechado para obtener de él el mayor partido y beneficio. El marketing de contenidos es una herramienta que comenzaron a utilizar las empresas para así incentivar a sus consumidores.

Beneficios del marketing digital

Internet y las redes sociales son una clara oportunidad para el crecimiento y posicionamiento de nuestra marca, empresa o proyecto. La gran mayoría de los clientes potenciales están en Internet. Se trata de ganarnos su confianza para captarlos.

A continuación, enumeramos las principales ventajas y beneficios de emplear las herramientas adecuadas para dicho crecimiento.

1. Se puede medir 

Las estadísticas resultan muy productivas para conocer el alcance real. Por ese motivo, debes saber que al realizar una campaña de marketing digital todo se puede medir. Podrás conocer el impacto, la repercusión, los sectores de alcance y el retorno de la inversión.

El resultado se obtiene en tiempo real y a través de interactuar con los usuarios. Esto no es habitual en la publicidad tradicional. Poder acceder a la información en cualquier momento es una gran ventaja.

2. El marketing digital es más económico

El marketing digital es bastante más económico si hacemos una comparación con los canales del marketing tradicional como la prensa, la radio o la televisión.

Las estrategias tradicionales siempre han mantenido precios mucho más elevados. Sin embargo, cualquier campaña en marketing digital te ofrece precios más ajustados y elásticos, con lo que están al alcance de cualquier compañía o empresa pequeña.

Años atrás, no todo el mundo podía permitirse contratar publicidad en un medio, pero con la llegada de Internet resulta mucho más sencillo dar a conocer nuestro negocio. De hecho, hoy en día es recomendable estar posicionado en el mercado online.

3. La segmentación

Puedes desarrollar una estrategia segmentada. Para ello deberás aplicar algunas categorías de segmentación como el sexo, la localización, el país, los hábitos de consumo, la edad o el idioma, entre otras. Según sea tu producto o servicio podrás seleccionar a qué tipo de cliente deseas llegar.

4. Permite crear una comunidad

El marketing digital te permite crear una audiencia y tener tu propia comunidad. De esta forma, podrás interactuar de manera directa con los clientes y futuros consumidores.

5. No intrusivo

A muchas personas les molesta recibir publicidad por correo, llamadas telefónicas de ventas, etc. En la actualidad, utilizamos los buscadores para acceder a cualquier tipo de información. Por esa razón, una campaña de email marketing con el permiso de tus usuarios te asegura que la información llegará a quien realmente desea recibirla.

6. Mayor visibilidad

Tu negocio puede ser visto en cualquier parte del mundo con una campaña de marketing digital. Solo es necesario optimizar el contenido de búsqueda de las palabras clave de tu sitio web.

En este sentido, las principales diferencias entre marketing tradicional y digital residen en un mayor alcance internacional, en generar más ingresos en tiempo real, en retener a un mayor número de clientes y en crear nuevos consumidores satisfechos.

Si bien el marketing tradicional tiene muchas facetas con elementos tangibles como catálogos, folletos, tarjetas de visita, anuncios impresos, cartelería, etc., cabe apuntar que el marketing digital ha logrado obtener un alcance menos localizado y un mayor feedback con el cliente, así como resultar menos costoso.

Tanto el marketing tradicional como el digital conviven en la actualidad. En este proceso de transición aún nos cuesta aceptar ciertos cambios e innovaciones en el mundo tecnológico. Sin embargo, resulta innegable que las ventajas del marketing digital posibilitan afianzar el vínculo con el cliente final.

Compartir: