En muchas ocasiones, se dará el caso de que necesites utilizar fotografías de internet para tu blog o página web de viajes. Pero, antes de hacerlo, debes tener en cuenta que existen una serie de normas que regulan su uso, y que en caso de incumplir, te pueden llevar al pago de una indemnización o incluso a los tribunales.
Por un lado esta la Ley de Propiedad Intelectual , que protege los derechos del autor de la obra. Esta Ley distingue entre obra (imágenes que reflejan un grado de creatividad) y fotografía (referido a una simple captura de la realidad sin labor creativa). En el primer caso, la protección de la obra durará hasta setenta años después de la muerte del autor, mientras que en el segundo, la protección es de 25 años desde el año siguiente a su realización.
Por otro lado, existe la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de Protección Civil, que regula los derechos de imagen de la persona que aparece en la fotografía.


Además, han ido apareciendo otras licencias de copyleft que regulan el uso, modificación y distribución de determinadas obras, en base a la voluntad del autor. La más famosa de ellas es la de Creative Commons, pero existen otras como Coloriuris, Licencia Arte Libre o Wikimedia Commons.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de dar un mayor alcance a la cultura. Esta licencia protege a los autores y permite compartir y modificar los contenidos en base a unos requisitos establecidos por ellos. Estas obras no dejan de tener copyright pero brindan ciertos derechos a terceros.

¿Cuándo puedes usar imágenes de internet sin consentimiento?

  • Cuando son tuyas: Eres propietaria o propietario de los derechos (copyright).
  • Cuando las vas a usar para fines no lucrativos y su uso se limita a esos ámbitos: Para uso personal, docente, educativo o de investigación personal y siempre incluyendo la fuente y el autor de la obra.
  • Cuando sufre un cambio tal que no existe riesgo de confusión con la original: Como en las parodias, siempre no infiera un daño a la obra original de su autor.
  • Cuando es imposible obtener el permiso de la persona o entidad que tiene los derechos.
  • Imágenes sujetas a licencias copyleft: Siempre y cuando cumplamos los requisitos que en ellas se recogen.
  • Si la imagen es de dominio público (public domain): Como sucede a menudo en webs de fotografías y stocks, puedes usarla cuando quieras siempre que se respete la integridad de la obra. Puedes saber si una fotografía es de dominio público con esta aplicación.
  • Si has comprado la imagen y su copyright o tienes permiso de su autor para usarla.

En el caso de que aparezca fotografiada alguna persona conocida, es imprescindible su consentimiento expreso para poder utilizar esa imagen. No será necesario este consentimiento para su uso con fines culturales, científicos e históricos o cuando la imagen acompaña un acontecimiento público del que se quiere informar. Tampoco lo será en el caso de personalidades con cargos públicos, cuando la imagen haya sido tomada en un acto o lugar público.
A pesar de todo, siempre es preferible contar con una autorización por escrito. Bastaría con un correo electrónico.

Bancos de imágenes para tu página de viajes

Los bancos de imágenes son plataformas en las que se pueden encontrar enormes colecciones de imágenes de todo tipo (fotografías, dibujos, ilustraciones). Suelen estar organizadas por categorías y tras un registro, permiten el uso y descarga de las mismas de manera gratuita o no, dependiendo de la plataforma. A continuación te dejamos algunas que puedes utilizar en tu página web de viajes.

De Pago

Fotolia: Base de datos que permite la compra-venta de imágenes, vídeos y plantillas de gran calidad.
Istockphoto: Banco de recursos multimedia especialmente dirigido a freelance, estudiantes de diseño y pequeñas agencias. Existe un sistema de suscripción por el que consigues un límite de créditos al día según el plazo mensual que selecciones.

Gratuitas

Pixabay: más de 1,5 millones de videos e imágenes que puedes descargar y modificar de manera gratuita y sin derechos de autor
Unsplash: fotografías de calidad y alta resolución con licencia Creative Commons Zero, lo que significa que los usuarios pueden descargar de manera gratuita y utilizar libremente sin necesidad de autorización.
Pexels: fotografías en alta resolución sobre dispositivos, oficinas, bebidas, comida, animales, paisajes, ciudades y objetos. Están publicadas bajo la licencia Creative Commons Zero.
Icon Finder: base de datos de descarga de iconos gratuita y sin copyright. También existen iconos de pago.

Te recomendamos que antes de subir cualquier imagen a tu página web de viajes, acudas al aviso legal de la página web para infórmate sobre la licencia de uso y los requisitos. Si no encuentras un protocolo de uso, debes dar por hecho que los derechos están reservados.

Compartir: