Hay quien lo llama público objetivo. Otros lo conocen como segmento o nicho de mercado. Llámalo como quieras porque lo que importa es saber quiénes son tus clientes y cuál es la mejor manera de satisfacer sus necesidades.
Antes de nada, preguntate cómo elegir el nicho de mercado de tu agencia de viajes online correctamente y no morir en el intento.

Y es que, si bien es cierto que a todo el mundo le gusta viajar, no por ello tenemos que llegar a la errónea conclusión de que cualquiera que esté navegando por internet puede visitar nuestro sitio y reservar un vuelo, un hotel o un viaje organizado.

Recuerda que cada persona es un mundo y cada turista más. No todos los clientes tienen las mismas necesidades a la hora de viajar. Y es probable que nuestra agencia de viajes online tampoco ofrezca todos los productos y servicios que existen. Por ello, es importante aprender a separar la paja del grano y a definir el mejor nicho de mercado para tu agencia de viajes online. Así podrás especializarte, resaltar tus puntos fuertes y a diferenciarte de tu competencia.

Cómo elegir el nicho de mercado de tu agencia de viajes online, en 4 pasos

1- Cuál es nuestro producto

¿Cuál es el producto estrella de tu agencia de viajes? ¿Qué necesidad satisface tu negocio que no cubre la competencia?
Lo más fácil para diferenciarte del resto de agencias de viajes es especializarte. Buscar aquello que te haga único y diferente. Es necesario encontrar ese “qué” que defina tu actividad y te ayude a posicionarte ante tu público objetivo. Sabiendo a donde apuntar, tu público te acabará encontrando y te tomará como referencia para futuras compras. Puedes especializarte en viajes por África, escapadas de aventura o paquetes todo incluido en el Caribe. Son nichos de mercado muy específico pero con un gran potencial de venta.

2- A quien nos dirigimos

Al principio pensarás que si acotas tu público objetivo tus ventas disminuirán. Pero pasará justo lo contrario. Y además contarás con más posibilidades de fidelizar a tu clientela.
Hay tantos tipos de viajeros como personas. Así que tienes que tener claro por qué tipo de turista vas a apostar. ¿Por el turismo familiar de sol y playa? ¿Los viajes de novios? ¿Tal vez viajes para solteros? Piensa con qué nicho de mercado puedes tener más afinidad. O qué producto conoces mejor para convertirte en un auténtico prescriptor del mismo. Y cuando lo hayas decidido, céntrate en elaborar una estrategia de marketing clara y unos objetivos alcanzables.

3- Haz un estudio de viabilidad

Este es un paso fundamental que debe realizar todo negocio antes de comenzar su andadura. No importa si es una consultora tecnológica, una tienda de pajaritas o un estudio de diseño gráfico. Antes de lanzarte por un nicho de mercado, piensa si la demanda cubrirá tu oferta de tal modo que tu agencia de viajes online sea rentable. Y es que, si no encuentras competidores tal vez sea porque el público objetivo en el que te quieres centrar no ofrezca muchas posibilidades de éxito comercial. Porque la Antártida es uno de los destinos más exclusivos del mundo ¿pero cuánta gente reserva este tipo de viaje al cabo del año?

4- Investiga a la competencia

Investiga y analiza a tu competencia. Estudia a tus clientes identificando su edad, sexo, nivel socioeconómico y profesión. Así tendrás más posibilidades de sumar un valor añadido a tu agencia de viajes online. Además te diferenciarás y satisfarás las necesidades que el resto de empresas de tu sector no cubre. Porque viajes de novios hay muchos, pero viajes de novios con mayordomo disponible las 24 horas, seguro que no hay tantos.

¿Tienes más claro cómo elegir el nicho de mercado de tu agencia de viajes online?

Compartir: