En el mundo de los negocios y las empresas, conocer a la competencia es clave. Debemos saber quiénes son nuestros competidores más importantes y saber analizarlos. Así, una vez que sabemos sus fortalezas y debilidades, podemos aprender de ellos e incluso aprovecharnos para sacar beneficio y aumentar nuestras ventas. A continuación, para que sepas cómo hacerlo, te damos algunas pautas y consejos.

1. Autoanaliza tu empresa

El primer paso obvio es hacer un ejercicio de autoanálisis para determinar quién eres, cuál es tu marca, tu empresa y tus productos. Asimismo, debes saber en qué territorio te mueves y a qué sectores de la población te diriges. 

2. Establece quiénes son tus competidores

Después, debes analizar el mercado en tu sector, saber quiénes son tus competidores y también ser consciente de por qué compites con ellos. Esto es así porque puede ser que una empresa determinada compita contigo por unos servicios que tú ofreces, pero otros no. Hay dos tipos de competidores que debes tener en cuenta: los competidores directos, que ofrecen los mismos servicios o productos que tú y que se dirigen al mismo mercado; y los indirectos, que no ofrecen lo mismo que tú, pero sí se dirigen al mismo público y se mueven en el mismo sector.

https://pixabay.com/es/photos/equipo-resumen-gr%C3%A1fico-negocio-seo-767776/

3. Analiza las fortalezas y debilidades

Es importante saber cuáles son los puntos fuertes de tu competencia y cuáles son sus debilidades. Así, también podrás establecer cuáles son tus oportunidades y tus amenazas dentro del sector. Esto es lo que se conoce como un análisis DAFO. Dentro de este análisis, te recomendamos tener en cuenta aspectos como las líneas de producto, la calidad, el servicio que se ofrece, el precio, el número de ventas al año, la publicidad, la distribución y las ofertas. Sin embargo, estos indicadores pueden variar dependiendo del tipo de empresa y del sector.

https://pixabay.com/es/illustrations/seo-3d-p%C3%A1ginas-web-internet-2394237/

4. Reflexiona acerca de lo que sabes

Ahora ya conoces qué ofrece la competencia y qué no, además de sus debilidades y fortalezas. Es momento de que analices cuáles son las necesidades actuales del público para saber si tus competidores las están satisfaciendo o no. Debes ser creativo e innovador y apostar por algo diferente a lo que tiene tu competencia, ya que así podrás destacar y diferenciarte, de forma que le das valor a tu producto o servicio.

5. Utiliza buenas herramientas

Es importante también que cuentes con herramientas que te ayuden a hacer este análisis y seguimiento. Por ejemplo, puedes utilizar Klear (analiza redes sociales) y Hootsuite (también analiza redes sociales, keywords y hashtags). Para saber qué se dice de ti y de tus competidores puedes utilizar apps como Google Alerts, que te avisa cuando se menciona el nombre que introduces; Social Mention, que funciona en blogs, vídeos, foros y redes sociales; Mention, que también cubre las menciones en artículos, noticias y webs; y Talkwalker.

Asimismo, para conocer el posicionamiento SEO de la competencia puedes usar herramientas como SEMrush, Sistrix o Woorank, todas ellas con muchas posibilidades y útiles para analizar tu empresa, pero también a tus competidores.

https://pixabay.com/es/photos/oficina-freelancer-equipo-negocio-625893/

En resumen, estas son algunas claves que puedes tener en cuenta para hacer un análisis de tu competencia y aprovechar en tu favor sus fortalezas y debilidades. No olvides que conocer bien tu empresa y tus servicios es el primer paso clave para hacer este importante ejercicio. En nuestra web, además, hay muchas claves sobre cómo mejorar el marketing digital, el diseño web de tu empresa o para sacar partido a tus redes sociales. Si te interesa el tema y quieres mejorar la gestión de tu empresa online, te recomendamos leer algunos de ellos.

Compartir: