Los Chatbots incrementarán la venta directa en tu agencia de viajes online porque ayudarán al cliente en las diferentes fases del proceso de compra. Desde la planificación del viaje hasta su reserva pasando por los servicios que se pueden ofrecer en ruta.
Sabemos que el actual turista lo quiere todo rápido y en el momento. Muchas de las reservas ya se hacen incluso desde el lugar de destino y la inteligencia artificial puede agilizar ese proceso para que tu agencia de viajes online no pierda clientes.

Pero… ¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otra es, que podemos tener integrados varios bots en un mismo chat. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitemos en cada momento.

¿Cómo funcionan?

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias a medida que pasa el tiempo.

Algunos ejemplos que conocemos son Siri o Cortana. Otros lugares en los que están en funcionamiento es en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram. En éstas últimas, los chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.

Marcablanca-chatbot-redes

Ventajas de utilizar un chatbot

Inmediatez – Mayor satisfacción de los clientes

Los clientes obtendrán una respuesta a sus necesidades a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier idioma y siempre será rápida. (hay que tener en cuenta que el chatbot ha tenido previamente un periodo de aprendizaje para conocer qué respuesta dar a todas y cada una de las preguntas que se le realicen).

Ahorro de costes laborales

Tendrás un asistente “contratado” sin ningún coste laboral dispuesto a resolver las dudas de tus clientes.

Mayor productividad

Te llegan reservas desde cualquier rincón del planeta sin tener en cuenta la diferencia horaria. Para un chatbot esto no tiene ninguna importancia, contestará las 24 horas del día los 365 días del año.

Otro factor a tener en cuenta es el idioma. A los chatbots se les puede programar para que contesten en cualquier lengua existente.

Análisis del sector en tiempo real

Conocer en tiempo real lo que sucede en tu negocio te permitirá adecuar tus estrategias de marketing para ganarle por la mano a tu competencia.

Y otra de las funciones que tienen los bots es que pueden almacenar gran cantidad de información relevante. Y con muy poco tiempo, en cuestión de segundos, tú puedes saber lo que está ocurriendo en tu actividad.

Imagina que puedes incluso saber qué conversaciones han tenido tus clientes con el chatbot. De esas conversaciones puedes tener una visión exacta de cuáles son sus necesidades.

Sabiendo las necesidades de tus clientes gracias a la grabación de estas conversaciones puedes modular un producto perfecto. Un producto que sabes que van a comprar porque es lo que están demandando.

Al analizar esos datos también serás capaz de crear bases de datos muy segmentadas. Con estas bases de datos podrás crear listas muy segmentadas y dirigirlas al punto exacto.

(No hace falta que te digamos que una estrategia basada en el e-mail marketing es una de las más efectivas. El correo electrónico se ha convertido en un arma muy poderosa para convertir clientes.)

Cómo construir tu propio chatbot

Existen multitud de herramientas que te permiten crear sencillos chats conversacionales para la web de tu agencia de viajes virtual sin llegar a escribir ni una sola línea de código. Sin tener conocimientos de programación puedes desarrollar uno tu mismo con herramientas como Dialogflow, Wit.ai o Smooch

Otra alternativa, y quizás muy útil para irte familiarizando con los chatbots, es aprovecharse de los que nos facilitan algunas redes sociales como Facebook Messenger, Slack y Whatsapp.

Si has identificado que los chatbot pueden ser útiles en tu agencia de viajes virtual, trata de implementar el tuyo lo antes posible. Los que usan esta tecnología, tomarán la delantera de sus competidores.

 

Compartir: