Si hay un sector en el que el contenido audiovisual es beneficioso y un gran medio para darse a conocer, ese es el de las agencias de viajes virtuales. Las imágenes venden experiencias, y qué es el turismo sino experiencias. Cuando pretendes vender un paquete turístico, un destino atractivo o una oferta que debe mostrar los beneficios del lugar que estás ofreciendo a tu cliente no hay nada mejor que decírselo mediante un vídeo promocional.

El videomarketing es una estrategia de marketing digital diseñada para potenciar la experiencia turística al máximo, para que tus clientes piensen: “Yo quiero estar ahí”.

¿Por qué emplear el videomarketing?

Los usuarios cada vez pasan más tiempo consumiendo este tipo de contenido en redes sociales o plataformas como YouTube. Gracias a la popularidad de los smartphones, pueden ver vídeos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es un canal perfecto para llegar a los clientes haciendo marketing digital y de contenido que genera más alcance e interacciones que cualquier otro tipo de estrategia. Por esto es por lo que las agencias de viajes deben centrar sus esfuerzos en hacer videomarketing.

Según el estudio realizado por Hubspot:

– El 95% de los consumidores han recurrido a un vídeo explicativo para averiguar más sobre un producto o servicio.

– El 81% de las personas se han convencido de comprar un producto o servicio mirando el vídeo de una marca.

Marcablanca-Videomarketing-mobile

Beneficios del videomarketing

Los motivos por los que debes emplear el videomarketing en la estrategia de tu agencia de viajes virtual son los siguientes:

  •  Contenido más visual y sencillo de consumir, su mensaje se retiene fácilmente.
  •  Aumenta el tiempo de permanencia de un usuario en la web, y debido a esto, el vídeo mejora el posicionamiento en buscadores (SEO).
  •  Enriquece la experiencia de usuario y genera engagement. Es fundamental que sepamos bien cuál es nuestro target, para hablar su mismo idioma y provocar que la vinculación sea 100% efectiva.
  •  Transmite transparencia y genera confianza. Proporciona seguridad al cliente, ofrece la credibilidad que la fotografía digital ha perdido.
  •  Motiva a los clientes y acelera el proceso de decisión de compra.
  •  Aporta contenido a nuestras redes sociales. El vídeo es uno de los contenidos que mejor funcionan en redes sociales en cuanto a alcance, interacción y generación de ‘me gusta’.
  •  Es un contenido susceptible de ser viralizado, es el formato que más se presta a ser compartido en internet. Poco a poco, nuestra red de influencia aumentará.
  •  Relativamente económico. Crear un vídeo no requiere de una gran inversión en comparación con otro tipo de acciones de publicidad convencional.
  •  Branding (aumenta y mejora nuestra presencia de marca). Podemos transmitir en tan solo unos pocos segundos los principales valores de nuestra marca. Si somos creativos, aportaremos originalidad y carácter a nuestro vídeo.
  •  Convierte las visitas en clientes. Se puede aumentar el ratio de conversión del sitio, puesto que con el vídeo se aumenta el tráfico cualificado a nuestra web.
  •  Aporta diferenciación respecto a la competencia. Si nuestro vídeo contiene de forma bien definida la misión, visión y valores de nuestra marca, estaremos automáticamente diferenciándonos de nuestra competencia directa.

Pasos para realizar una estrategia de videomarketing

1 Objetivos:

Antes de iniciar cualquier estrategia o acción de marketing debes establecer tus objetivos bien definidos; saber qué es exactamente lo que quieres conseguir para que tu estrategia sea un éxito.

2 Análisis: interno, externo y audiencia

Debes conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu agencia de viajes, así como la situación de tu competencia. Después debes segmentar tu estrategia al público que te interesa, ya que dependiendo de tu target los contenidos y el lenguaje utilizado serán de una forma o de otra.

3 Canal

Otro de los pilares fundamentales de una estrategia de videomarketing es elegir el canal adecuado para llevarla a cabo. La opción más acertada es abrir un canal de Youtube para la marca o negocio donde llevar a cabo esta estrategia, ya que se trata de una plataforma con mucho peso para el SEO, con millones de usuarios y en la que se puede interactuar con ellos. Además, desde Youtube puedes compartir tus vídeos en otras plataformas o redes sociales.

4 Contenido y originalidad

Debes decidir cuál va a ser el contenido del vídeo. Para ello, es importante tener en cuenta qué se quiere comunicar y de qué forma teniendo en cuenta que la creatividad se premia.

De cara a tu web de viajes, debes contar una historia, no hables directamente de tus productos, cuenta la experiencia que tus futuros clientes tendrán cuando contraten algún servicio de tu agencia de viajes. No falsifiques ni exageres las propiedades de tu oferta. Tienes una oportunidad única para crear una marca creíble y cercana, de esas que enamoran a su público.

5 Recursos técnicos

Puedes ayudarte de una agencia de marketing pero si no tienes presupuesto, hoy en día disponemos de medios al alcance de todos con los que podemos hacer vídeos.

6 Análisis de resultados

Una vez que haya comenzado tu campaña de vídeo marketing debe medir los resultados desde el principio por si hiciera falta optimizar algún punto. Con las herramientas de análisis del propio Youtube e incluso utilizando Google Analytics, podrás hacerte una idea de la repercusión que está teniendo tu campaña, además de observar también su paso por redes sociales y el número de personas que interactúan con tus vídeos, compartiéndolos o comentándolos.

 

 

Compartir: