Cada negocio online tiene una determinada audiencia y conocerla es fundamental para triunfar en nuestra estrategia de marketing online. Dependiendo de sus características es interesante implementar una serie de técnicas para conseguir aumentar las ventas. Si quieres saber cómo definir un perfil de audiencia para poder enfocarte de manera óptima a él has llegado al lugar indicado. No dejes de leer este post y entérate paso a paso de cómo conseguirlo.

Paso uno: las bases de datos

Para hacer una buena definición de nuestra audiencia es necesario que apoyemos nuestra tesis en fuentes de datos fiables y objetivas. Una de las herramientas gratuitas más recomendadas para esta tarea es sin duda Google Analytics. Si tienes bien optimizado e implementado Google Analytics puedes conseguir muy buenos datos y estadísticas sobre tu audiencia. Con las métricas de esta herramienta sabrás la edad, la ubicación, el tiempo que pasan en tu webs, las páginas que visitan y hasta las horas a las que más lo hacen.

Otra herramienta de pago que puede ser recomendable para recabar datos es Audiense. Sea cual sea la herramienta que utilices, lo importante no es sólo los datos que saques sino saber interpretarlos correctamente. Dedica tiempo a analizar toda la información, selecciona la más relevante y piensa bien tus conclusiones al respecto.

Paso dos: conocer la intención de compra

De todos los datos recabados con las diferentes herramientas no todos nos interesan para definir un perfil de audiencia. Lo que nos interesa conocer es de toda nuestra audiencia aquella que son posibles compradores de nuestros productos. Este perfil se conoce también como buyer persona. Para ello puedes centrarte en los usuarios que han llegado a través de búsquedas con intención de compra o de los que han llegado hasta el carrito en determinados productos.

¿Para qué es útil saber cómo definir un perfil de audiencia?

Ahora que tienes una idea de cómo es tu audiencia y tu potencial cliente necesitas una propuesta de valor. La información es poder y si has podido definir correctamente cómo es tu público objetivo ya la tienes. Ahora toca saber cómo utilizarla en tu estrategia para conseguir aumentar tus ventas.

Ya has respondido a la pregunta: ¿cómo es mi audiencia? Ahora toca responder a la pregunta: ¿qué quiere mi audiencia? Para llegar a conseguir una respuesta adecuada debes utilizar tu perfil de audiencia y pensar qué necesidades tiene tu audiencia y cuáles de tus productos pueden cubrirlas. Conviene que también dediques el tiempo necesario a esta fase. La clave del éxito en Marketing es en ocasiones dedicar tiempo a las cuestiones importantes y esta sin duda lo es.

Si consigues descubrir cómo es tu audiencia te será más fácil conocerla y descubrir qué quiere y si consigues saber qué quiere ya puedes ofrecérselo. Puede ser a través de campañas de SEM, las cuales suelen ser muy beneficiosas si sabes hacia qué público dirigirte. También puedes aprovechar para cambiar tu landing page objetivo y hacerla más atractiva, o promocionar los productos que más interesan a tu audiencia en redes sociales.

Compartir: