Es indiscutible que el auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet ha traído consigo cambios en la sociedad, y el sector del turismo no iba a ser menos. La llegada de los dispositivos móviles y las aplicaciones con múltiples funcionalidades, han hecho que, a la hora de viajar, ya no sea necesario acudir a una agencia para organizar el viaje. Ahora podemos disponer de toda la información en la red, a través de blogs y webs de viajes especializados. Todo ello ha dado lugar a un nuevo perfil de viajero; el turista 3.0.

A continuación, te contamos algunas características que deberías saber para conocer el tipo de cliente al que se dirige tu web de viajes.

Constantemente conectado

El turista 3.0 es considerado un nativo digital. Está constantemente conectado en su rutina diaria, y ese mismo servicio es demandado durante sus viajes, especialmente entre los más jóvenes. Los dispositivos móviles son el medio mayoritario de conexión a Internet, tanto para consultar dudas como para comunicarse con amigos y familiares, y compartir sus experiencias en las redes.

Ello ha hecho que, en su afán por adaptarse a las necesidades de los clientes, las empresas se hayan visto obligadas a innovar con tecnologías que permitan ofrecer una conexión segura y de calidad, de manera que, el wifi, se está convirtiendo en parte de la estrategia comercial de las marcas, y en uno de los servicios más demandados en el sector.

Turista Informado

Vuelos, destinos, restaurantes, alojamiento… Actualmente existen multitud de plataformas, blogs y webs de viajes, en los que además de comentar e interaccionar entre ellos, los usuarios tienen acceso a todo tipo de información sobre los destinos que van a visitar. La cantidad de datos a los que pueden acceder, les permite contrastar y evaluar el contenido de los distintos canales. De esta manera, resulta más sencillo organizar y adaptar los viajes a sus necesidades individuales, sin necesidad de acudir a canales offline.

Buscar, vivir y compartir experiencias

Cuando un usuario visita cualquier web de viajes para empezar a organizar el suyo, busca ante todo experiencias que le llenen. No descarta las excursiones y visitas más turísticas, pero prefiere conectar con la cultura y el estilo de vida local, interactuar con los habitantes, probar la gastronomía y conocer sus tradiciones. Su objetivo es evadirse de la rutina y descubrir nuevas costumbres que le permitan abrir su mente y crear recuerdos basados en experiencias. Además, el acceso al wifi en diferentes partes del mundo le permite estar constantemente conectado, y comentar su viaje con amigos y familiares. Nuestra web de viajes también debe saber ofrecer la mejor experiencia al usuario para planificar su viaje.

Generadores de contenido. El adprosumer

A la hora de abrir una web de viajes, también es importante saber que, además de documentarse, el turista 3.0 crea contenido; comparte experiencias, recomendaciones y opiniones tanto en sus propias redes, como en las diferentes webs y foros que visita. Este tipo de turista que se convierte en un usuario digital activo es conocido como adprosumer.

De esta manera, la información publicitaria que llega a través de canales online u offline ya no es tan importante en el proceso de decisión y planificación de los viajes. Ahora el contenido y las tendencias creadas por los propios usuarios juegan un papel fundamental.

Demanda productos y servicios especializados

Aunque las opiniones de otros usuarios son importantes a la hora de decidirse por un tipo de viaje u otro, el turista 3.0 demanda productos y servicios dirigidos a unos requisitos concretos para cada tipo de viajero. El acceso a la información que ofrece Internet, el uso de tecnología cada vez más especializadas y las necesidades específicas de cada uno, hacen que este nuevo turista opte por aquellas opciones que mejor se adapten a su perfil.

En el caso de una web de viajes, el hecho de poseer un blog puede proporcionar al usuario una información más especializada sobre lo que está buscando, y de este modo es más sencillo fidelizarle con nuestra marca.

Demanda productos y servicios especializados

Aunque las opiniones de otros usuarios son importantes a la hora de decidirse por un tipo de viaje u otro, el turista 3.0 demanda productos y servicios dirigidos a unos requisitos concretos para cada tipo de viajero. El acceso a la información que ofrece Internet, el uso de tecnología cada vez más especializadas y las necesidades específicas de cada uno, hacen que este nuevo turista opte por aquellas opciones que mejor se adapten a su perfil.

En el caso de una web de viajes, el hecho de poseer un blog puede proporcionar al usuario una información más especializada sobre lo que está buscando, y de este modo es más sencillo fidelizarle con nuestra marca.

Usan herramientas digitales

Hace tiempo que las herramientas publicitarias tradicionales, como los folletos informativos, dejaron de ser imprescindibles para preparar un viaje. Tanto a la hora de organizarlo como a la hora de viajar, los usuarios utilizan diferentes plataformas digitales. De nuevo los Smartphones, juegan un papel destacado: aplicaciones especializadas para compartir transporte o alojamiento, para saber la climatología, llevar un mapa que además destaque sitios de interés, traducir textos… toda la información necesaria antes y durante el viaje al alcance de nuestra mano.

Ante esta situación, los propios hoteles, restaurantes y agencias de viajes cada vez apuestan más por la digitalización. El objetivo: poder ofrecer servicios exclusivos y personalizados a cada tipo de cliente.

Compartir: