Acaba el año, tu agencia de viajes necesita actualizar su estrategia de marketing digital. Para ello debes estar informado y actualizado para que tu estrategia de marketing funcione. Siempre debes estar al día sobre las novedades, por ello, vamos a adelantarte algunas de las tendencias que marcarán el 2019. Esto te ayudará a definir la estrategia y las acciones adecuadas para el próximo año.

Las ofertas turísticas van variando cada año para adaptarse al tipo de servicio que buscan los usuarios. Estos clientes cada vez están más especializados y, por lo tanto, saben lo que quieren incluso antes de dirigirse a las webs de viajes, habiéndose informado previamente por Internet o por otros medios del destino que quieren visitar o de las actividades que pueden realizar en dicho lugar.

Viajes para conocer y vivir experiencias

A pesar de que muchos utilizan sus viajes para desconectar y disfrutar de un descanso bien merecido, la mayoría apuesta más por realizar experiencias que aporten algo a su vida. No quieren simplemente tumbarse en una hamaca a tomar el Sol, quieren que el destino en el que se vayan a alojar cambie su manera de ver el mundo, puedan aprender nuevas tradiciones y culturas.

Por lo tanto, se debe enfocar la estrategia de marketing de tu agencia de viajes para aquellos destinos que cuentan con un cambio cultural, que no sea más de lo mismo, que puedan descubrir, por sus propias experiencias. Este movimiento viene dado por los Millennials, personas que necesitan conocer, aprender, no parar ni un segundo con el fin de captar toda la información precisa de un lugar. Es habitual, por lo tanto, que contraten muchas actividades culturales, como excursiones a museos o conferencias sobre diferentes temáticas que en su lugar de origen no podrían disfrutar, por lo que, para realizar una estrategia de marketing efectiva, deberás no solo ofertar un destino, sino también un pack con actividades culturales.

Marcablanca-tendencia-2019-viajes

Turismo gastronómico

Desde hace unos años el turismo gastronómico está ganando más adeptos y son cada vez más los viajeros que buscan un lugar, además de por sus monumentos o su cultura, por sus restaurantes y sus platos típicos. Esto ha hecho que muchas agencias empiecen a ofertar entre sus destinos hoteles que se encuentran cerca de restaurantes con chefs internacionales, realizando lo que se llama turismo de estrellas Michelín, con el fin de probar platos de la alta cocina.

Viajes exprés

Los viajes exprés son los que se realizan en un fin de semana o incluso en algunos casos, en tan solo una jornada. La gran mayoría de los viajeros que realizan este tipo de viaje son los jóvenes. Quieren aprovechar al máximo su tiempo y desean conocer muchos destinos diferentes en poco tiempo, siendo habitual encontrarse con viajeros que se toman unas vacaciones de un fin de semana, pero que cada día van a un destino diferente.

Para trabajar correctamente esta estrategia de marketing en tu agencia de viajes, es necesario ofertar hoteles o alojamientos baratos pero que se encuentren cerca de los lugares de interés de una ciudad. En este tipo de viajes, lo más habitual es que nos encontremos con los denominados mochileros, es decir, aquellas personas que van con muy poco equipaje y que solamente van a estar alojados en el hotel para dormir y como mucho desayunar, ya que el resto de su tiempo estarán visitando los diferentes monumentos y sitios de interés.

Marcablanca-tendencias-viajes

Viajes conscientes

El compromiso por temas ecológicos y sociales como los derechos humanos, la igualdad y las condiciones de trabajo también se trasladará a los viajes. En 2019 se espera que haya un viajero más consciente al que lo interpelen cuestiones sociales, políticas y ambientales, y esos puntos serán tenidos en cuenta antes de decidir qué lugar visitar.

Cada vez más, a los turistas les importa a la hora de elegir el destino los problemas ecológicos y sociales. Muchos optan por no visitar un lugar si creen que tendrá un impacto negativo en las personas que viven allí o en el medioambiente. Este año muchas compañías hoteleras, aerolíneas, cruceros y hasta destinos han comenzado a aplicar una política especial en el uso de plásticos y en 2019 será un tema que seguirá candente. Los Millennials y la Generación Z se inclinarán por experiencias sustentables en su destino y los proveedores de alojamiento buscarán reducir su uso de plástico y aumentar sus credenciales sostenibles.

Territorios inexplorados

El año que vine la NASA comenzará la construcción de su Estación Espacial Luna –que será lanzada en 2022- y por eso en el 2019, y en la medida que siga avanzando la tecnología espacial, se continuará trabajando en desafiar las fronteras, y la perspectiva del turismo espacial. Ya no parecerá un salto tan gigante. Pero mientras eso ocurre aquí abajo también pasaran cosas y, si bien el mayor interés está en tierra firme, un alojamiento bajo el mar y durante el 2019 probablemente se verán nuevos tipos de casas de vacaciones, aparentemente imposibles, y hoteles fuera de nuestra imaginación que empiecen a aparecer ante nuestros ojos.

 

Incluyendo estos tipos de viajes en la estrategia de marketing digital de tu agencia de viajes, dirigidos a los nuevos viajeros, los turistas 3.0, no te quedarás atrás y bifurcarás tu negocio en busca de posibles clientes potenciales, ofreciendo un producto nuevo y actual, adaptado a las nuevas demandas de los usuarios.

 

Compartir: