Uno de los rompecabezas a los que se enfrenta el sector turístico actualmente, es el de cómo hacer frente a la cantidad de datos que ofrece un mercado que no deja de crecer, y cuyo análisis es fundamental para poder elaborar estrategias.

La búsqueda exhaustiva de información por parte de los usuarios, les lleva a consultar cientos de páginas. Esto supone invertir mucho tiempo y esfuerzo. La clave del éxito está en generar contenido de interés y difundirlo con precisión, aprovechando el desarrollo tecnológico y la innovación. De este modo es posible automatizar el proceso de análisis y traducción de datos, con el fin de impactar con ofertas personalizadas y de verdadero interés para los usuarios. El objetivo: mejorar su experiencia y reducir los tiempos de búsqueda.

A continuación, te contamos las principales tendencias del el sector, y que más pueden beneficiar a tu web de viajes online.

Inteligencia artificial

Últimamente se está oyendo hablar mucho sobre ello, pero ¿sabemos realmente qué es la inteligencia artificial?

La RAE la define como la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Es decir, la inteligencia artificial trabaja para, mediante sistemas de software, aportar a las máquinas la capacidad de razonar o comportarse en determinadas condiciones como lo haría un humano.

Podemos destacar dos funciones principales de la inteligencia artificial: el Deep Learning y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Ambas aportan un importante valor añadido a cualquier agencia online.

Deep Learning

Es un sistema de “aprendizaje digital” formado por redes complejas que pretende simular un cerebro humano, procesando datos y reconociendo y creando patrones. A partir de unas variables, es posible conseguir una descripción fiable y rica sobre los consumidores y establecer estrategias adaptadas a cada uno. Cuantos más algoritmos de datos se tengan, y mayor información seamos capaces de cruzar, mejores resultados obtendremos. De esta forma, se podrán reducir los tiempos de búsqueda y mejorar la experiencia del cliente.

Como ejemplo, podemos mencionar el caso de Instagram. Esta red social posee un algoritmo capaz de relacionar las palabras y las imágenes que cuelgan los turistas para saber qué es lo que destacan de un destino y así ofrecerle recomendaciones adaptadas.

Procesamiento del Lenguaje Natural 

El PLN es en realidad una variante del Deep Learning. Utiliza algoritmos para reconocer el habla y responder de una forma lógica y razonada, es decir, permite la comunicación entre máquina y humano. Es por ejemplo la tecnología utilizada por Apple cuando hablas con Siri. Pero, ¿qué beneficios puede traer esto a una agencia de viajes online?

En muchas agencias de viajes online existe un servicio 24h de chat de consulta, que generalmente son gestionados por robots. Este servicio se conoce como chatbot, y se está convirtiendo en un canal fundamental en la gestión de la atención al cliente. Además, se puede utilizar en las distintas etapas del viaje:

  • Pre-viaje
  • Estancia
  • Post viaje

Big Data

El Big Data tiene similitudes con la inteligencia artificial. Utiliza un software que, mediante algoritmos, recopila y analiza datos en maso. El objetivo es, por un lado, conocer el gusto de los usuarios a través de su huella digital. Por el otro, hacer predicciones futuras sobre las tendencias que aparecerán en los próximos años.

De este modo, las empresas pueden obtener en tiempo real resultados fiables sobre las preferencias de sus clientes, y así elaborar estrategias adaptadas y personalizadas a lo que demandan o podrían demandar en un futuro próximo.

El beneficio para la agencia de viajes es conocer mediante las opiniones de los usuarios, o sus patrones de búsqueda, las características más destacadas de su web. A partir de ahí es posible tomar las decisiones para ofrecer las opciones que más se ajusten a las preferencias de los usuarios y así mejorar su experiencia.

Bit Coin

Es una moneda electrónica descentralizada, es decir, no necesita intermediarios de bancos u otros organismos. Su software es público y el intercambio se produce directamente entre las personas a través de la red. Posee un código encriptado que hace de Bitcoin una moneda segura. Además, no tiene un emisor central, nadie es su dueño ni lo controla, por lo que las comisiones son muy bajas y pueden ser usadas en cualquier país.

La identidad de las personas que utilizan bitcoin puede permanecer en el anonimato. Esto puede llegar a ser muy útil, por ejemplo, en una web de viajes que se dirige a países con regímenes totalitarios, en los que el acceso a tarjetas de crédito o monedas extranjeras es más complicado. En España, la primera agencia de viajes online en utilizar la forma de pago fue Destinia.

Si te interesa saber más sobre este nuevo tipo de moneda, visita su propia página web.

Compartir: