Dentro del posicionamiento web o SEO el estado de indexación es uno de los aspectos más importantes. Para poder aparecer en los resultados de búsqueda es necesario que previamente nuestra web sea rastreada e indexada. Si Google no indexa nuestras páginas no aparecemos en el buscador, ni siquiera en la última posición. Por ello, trabajar en el estado de indexación es una de las acciones más relevantes del SEO Off Page. En este post te contamos los mejores tips sobre cómo mejorar la indexación de tu agencia de viajes y también las herramientas imprescindibles para ello. ¡No dejes de leer!

Herramientas para mejorar la indexación

Para que Google indexe nuestras páginas primero tiene que poder rastrearlas con su robot, leer el contenido y procesar la información. Si facilitamos todas estas acciones y evitamos fallos, ayudamos a Google a agilizar el proceso y mejoramos nuestros resultados SEO. Para ello es muy útil el fichero sitemap, un documento xml con la información de las páginas del sitio que ayuda a Google a rastrear e indexar antes nuestra web.

También lo es el fichero robots.txt, que indica a Google las páginas que queremos que rastree y las que no. Por ejemplo, podemos indicarle que no rastree las páginas de “Aviso Legal” o “Política de Privacidad”, pues debemos tenerlas en nuestra web pero no es necesario que aparezcan en los resultados de búsqueda. De esta manera optimizamos el rastreo de Google y hacemos que no pierda tiempo leyendo páginas que no nos interesa posicionar.

Y por supuesto, para conseguir y controlar el estado de indexación que buscamos es imprescindible hacer uso de la herramienta para Web Master Tools de Google, también conocida como Google Search Console. Para otros buscadores como Yahoo o Bing, las herramientas más útiles son Webmaster Central de Bing y Yahoo Site Explorer.

Consejos sobre cómo mejorar la indexación de una web

Estos son algunos de los tips que puedes seguir para mejorar el estado de indexación de tu web:

  • Si tu web está en varios idiomas diferenciados por dominios o subdominios crea un sitemap para cada uno de ellos.
  • Utiliza el fichero robot.txt para bloquear el contenido de tu web que no sea relevante y ayudar a indexar el relevante. Google dedica un tiempo limitado a rastrear cada web. Si tenemos muchas páginas tardará en indexarlas correctamente, pero si le facilitamos la tarea dejándole acceder sólo al contenido relevante todo irá mucho más rápido.
  • Indica la ruta del fichero o los ficheros sitemap en el robot.txt.
  • Crea contenido de calidad e indexable. Si creamos contenido de calidad que aporte información útil y además lo haciendo siguiendo las recomendaciones de Google tenemos más posibilidades de mejorar la indexación de nuestra agencia de viajes y sus apariciones en los ránkings.
  • Utiliza el atributo “nofollow” en tu enlazado interno para las páginas que no desees que Google rastree.
  • Utiliza la etiqueta rel=’canonical’ para evitar contenido duplicado. El contenido duplicado puede provocar una penalización, y por ello la utilización de esta etiqueta es muy importante. Con ella el buscador entiende cuál de las dos páginas debe indexar y cuál no.
  • Trabaja en el enlazado interno para mejorar la indexación de tus páginas.
  • Soluciona lo antes posible los errores 404 redirigiendo a páginas con contenido similar.
Compartir: