El éxito de la aplicación de mensajería WhatsApp por todo el mundo ha sido indudable. La gran mayoría de personas con acceso internet usan esta aplicación móvil para comunicarse en su día a día. Hasta ahora, el uso había sido mayoritariamente personal y cotidiano pero desde hace muy poco WhatsApp ha querido dar un espacio a los profesionales y empresas que desean comunicarse con sus clientes por este canal.

A España llegó a finales de enero de 2018 y desde entonces no son pocas las empresas que han hecho uso de ella. Si aún no usas WhatsApp Business para tu agencia de viajes online este artículo terminará de convencerte. ¡No dejes de leer!

Cómo crear una cuenta en WhatsApp Business

El proceso de creación de la cuenta de WhatsApp Business es realmente sencillo. Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de tu móvil. Una vez descargada tienes que verificar tu número y registrarte. Entonces podrás acceder a la aplicación, que es muy similar a la de WhatsApp pero que cuenta con algunas peculiaridades.

Para empezar, puedes optimizar tu perfil con la información de la empresa que creas que puede resultar más útil a tus clientes. Dentro de esta información no sólo se contempla la descripción oportuna, también puedes marcar la ubicación de tu agencia de viajes en un mapa e indicar tu horario comercial y los distintos canales por lo que se te puede contactar. En esto último puedes añadir tanto tu correo electrónico como tu página web, datos realmente relevantes para los usuarios que deseen contactarte.

Cómo optimizar tu cuenta de WhatsApp Business

Además de rellenar la información relevante como comentábamos anteriormente (ubicación, página web, horario de apertura y cierre, correo electrónico o descripción de la empresa), también hay otros aspectos que podemos optimizar de nuestra cuenta y son los mensajes automatizados.

Con un límite de 200 caracteres podemos crear mensajes de bienvenida predefinidos. Esto facilita enormemente nuestra labor en este canal de mensajería. También se pueden crear mensajes automáticos para los clientes que nos escriban después de más de 14 días sin haber mantenido contacto con él.

El mismo límite de caracteres hay para los mensajes de ausencia. Podemos marcar a WhatsApp Business nuestro horario de disponibilidad y el mensaje de ausencia se mandará a todos los usuarios que nos contacten fuera de este. Por último también podemos definir algunas respuestas rápidas que se incluirán con el sistema de autorrelleno.

Ventajas de utilizar WhatsApp Business en tu agencia de viajes online

– La comunicación directa con el cliente y la cercanía que se transmite con ello. Es una manera de agilizar y facilitar la comunicación entre las partes.

– La automatización de mensajes: Podrás preparar tus mensajes de ausencia y bienvenida, así como respuestas automáticas que te ahorren tiempo.

Verificación de la cuenta: Se temía el riesgo de que algunas personas se hicieran pasar por empresas y pudieran ocasionar engaños de mayor o menos gravedad. Sin embargo, con el sistema de verificación de la aplicación esto se ha solucionado. Los clientes sabrán si el usuario que les habla es realmente la cuenta oficial de la empresa o no.

Estadísticas: Podemos obtener datos relevantes de nuestra actividad en la aplicación. Por el momento se muestra el número de mensajes enviados, recibidos y leídos por nuestra audiencia. Todo ello permite mejorar nuestra estrategia en este canal. Aunque por el momento son datos muy básicos en un futuro se esperan nuevos datos en estas estadísticas.

Debido a la reciente creación e implementación de la herramienta esta se encuentra todavía en pruebas. Las mejores serán cada vez mayores. Si aún no utilizas WhatsApp My Business en tu agencia de viajes online no lo dudes y empieza a hacerlo. Podrás acercarte a tus clientes para solucionar sus dudas y les facilitarás el contacto con tu empresa a través de este canal.

Compartir: