A diario tenemos que realizar muchas tareas, algunas por trabajo y otras por ocio, pero la mayoría de ellas requieren de un mínimo de concentración. Ya sea que estudies o que trabajes, en algún momento de tu día tienes que enfrentarte a retos intelectuales a los que tendrás que dedicarles tiempo. Para que sepas cómo ser más productivo y sacarles el máximo partido a tu tiempo y tus cualidades, te damos a continuación una serie de claves.

Consejos para ser productivo en el día a día

  • Céntrate en una tarea a la vez

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de trabajar, estudiar o preparar un proyecto es querer abarcar mucho a la vez. Vivimos en una sociedad que casi nos exige ser multitarea, pero lo cierto es que somos menos productivos y trabajamos más lento si intentamos hacer varias cosas a la vez. Organiza tu tiempo de modo que solo te centres en trabajar una cosa a la vez. Así surgirán mejores ideas y serán más claras y mejor definidas.

cómo ser más productivo

  • Planifica tus tareas

    Sabes que tienes que hacer muchas cosas, pero no sabes exactamente cuántas ni en qué orden debes hacerlas. Lo mejor es que hagas una planificación semanal​ o al menos diaria, en la que organices los horarios de trabajo que puedas seguir y que te ayuden a no olvidarte de nada. Asimismo, esta es una buena forma de evitar la procrastinación, uno de nuestros peores enemigos a la hora de trabajar. Estar acostumbrado a planificar te ayudará a hacer otro tipo de actividades, como un plan de marketing, por ejemplo.

planificación del tiempo productivo

  • Trabaja en un entorno ordenado

    Tener tu lugar de trabajo o estudio ordenado y limpio te ayudará a concentrarte mejor. Además, no perderás tiempo buscando aquellos papeles u objetos que necesitas, ya que fácilmente darás con lo que estás buscando.

  • Evita las distracciones externas

    Lo mejor es que trabajes en un entorno en el que te sientas cómodo y que esté tranquilo en cuanto a estimulaciones externas. Por ejemplo, trabajar en un café puede distraerte mucho más que ir a la biblioteca, ya que las conversaciones ajenas pueden hacerte perder la concentración fácilmente.

ser productivo en la oficina

  • No te olvides de ti mismo

    A veces creemos que nuestros problemas personales no afectan a nuestra jornada laboral o a la forma en la que trabajamos. Lo cierto es que ignorar cómo te sientes o los problemas que tienes solo hará que no puedas pensar con claridad. Trata de solucionar aquello que te atormenta y dedícate tiempo a ti mismo, a escucharte y a saber qué necesitas. Así, estarás más tranquilo y en consonancia contigo mismo. 

 

  • Establece una rutina diaria

    Al final, acostumbrarte a una serie de rutinas diarias te ayudará y facilitará la tarea, así que te recomendamos que establezcas una serie de parámetros de trabajo que puedas seguir diariamente. Unas metas que puedas cumplir y unas costumbres que te ayuden a trabajar sin que te cueste tanto esfuerzo.

ser productivo en el trabajo

  • Haz ejercicio y cuida tu alimentación

    Parece un tópico, pero es totalmente cierto que tu mente estará mucho más activa y sana cuanto mejor sea tu alimentación y cuanto más cuides tus rutinas diarias de ejercicio. Por tanto, dedica un tiempo a realizar algún deporte e intenta siempre seguir una dieta sana y equilibrada.

    En resumen, estos son solo algunos de los consejos para ser productivo que puedes aplicar en tu trabajo y proyectos propios. Ahora que ya sabes cómo sacar rendimiento de tu jornada para aprovechar tu tiempo mejor, es hora de que pongas en práctica nuestros consejos.

Compartir: