Según los últimos estudios de mercado, el comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento a nivel global. Comodidad, velocidad, seguridad, variedad de ofertas… son algunos de los motivos que han normalizado este tipo de transacciones, especialmente entre la generación millennial, nativos digitales más acostumbrados a utilizar este tipo de comercio, lo que asegura un crecimiento aún mayor en los próximos años.
En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirma que el sector que más ha crecido en los últimos años en ecommerce es el del turismo. Por ello, abrir una agencia de viajes online puede ser una buena idea si te estás replanteando emprender un nuevo negocio. A continuación te contamos los principales beneficios de hacerlo.
No hay barreras geográficas
El hecho de que el acceso a Internet sea posible desde prácticamente cualquier parte del mundo, permite llegar fácilmente a todos esos lugares. Esto favorece a personas que, por ejemplo, viven en zonas más aisladas y para las que ir a una agencia de viajes supone un esfuerzo de tiempo y recursos que, en muchas ocasiones, no están dispuestas a asumir. Por otro lado, sin un espacio físico limitado, y sin necesidad de esperar largas colas por tener que atender de manera personalizada a cada cliente, podrás acceder a un mayor número de personas y, por tanto, aumentar las posibilidades de compra.
Servicio 24/7
Al depender de Internet, tu página web tendrá un horario de 24 horas los 7 días a la semana, por tanto tu agencia de viajes no tendrá que adaptarse a los horarios de los clientes ni viceversa. Las compras y las búsquedas podrá hacerse en el momento que resulte más cómodo para tu cliente, de día o de noche, siempre y cuando tenga acceso a la red.
Formas de pago
Además de utilizar monedas de diferentes países, lo que da acceso a un mercado mayor, también nos permite elegir entre diferentes formas de pago. Las más utilizadas son:
Tarjeta de crédito: Cómoda, rápida y seguro. Puede hacerse directamente a través de una pasarela bancaria, utilizando empresas que no son bancos especializadas en este tipo de acciones, u obteniendo tu propio certificado SSL (Secure Socket Layer)
Por transferencia: A una cuenta bancaria para abonar la cantidad. El principal inconveniente de este método es que la transferencia puede tardar hasta varios días en llegar, lo que puede hacer este medio un poco lento para las velocidades que se manejan en Internet.
PayPal: Es una plataforma de pago fácil de implantar a través de la cual el cliente no necesita dar los datos de su tarjeta. Suele cobrar una pequeña comisión por transacción pero, para los comerciantes, no supone un gasto tan elevado como otras plataformas de comercio electrónico.
Con Escrow: Es una forma de pago segura que consiste en que el comprador deposita el dinero en la cuenta de un tercero, que actúa como intermediario de confianza. El pago se liberará una vez el comprador haya recibido el producto o servicio.
Bitcoins: Las bitcoins son monedas virtuales que se utilizan exclusivamente en Internet. Suponen una forma segura y rápida de compra, que puede ser utilizada en cualquier parte del mundo sin la intermediación de un tercero ni el cobro de comisiones
A contra reembolso: El cliente efectúa el abono de la compra una vez le llega a su domicilio. Puede dar mayor seguridad al permitir comprobar in situ la mercancía, pero también puede suponer algún tipo de coste adicional. Es un método cada vez es menos utilizado porque puede resultar incómodo para el usuario.
Gasto menor
Hoy en día el ecommerce es la manera más rápida y sencilla para hacer negocios sin necesidad de grandes inversiones, puesto que ya no es necesario alquilar un espacio físico para montar tu agencia, con todo lo que ello conlleva: luz, agua, material… el gasto inicial es menor. Unicamente necesitarás acceso a Internet y un ordenador para poder montar tu propia web de viajes.
Para abrir una agencia de viajes es necesario conocer bien el sector y los diferentes agentes que actúan en él; sin embargo, puedes aprovechar la experiencia y los recursos de empresas como Marca Blanca Viajes, que te permite abrir tu propia web de viajes online, de manera personalizada y sin necesidad de hacer una inversión excesiva.
Mayor conocimiento del cliente
Gracias a los avances tecnológicos y en analítica web, así como el estudio de la huella digital que dejan los clientes (qué páginas visitan más, dónde pasan más tiempo, etc) podemos conocer cuáles son sus gustos principales sin necesidad de hacer encuestas. El hecho de poseer sus datos y conocer sus gustos, nos permitirá mejorar nuestra web de viajes, personalizándola y adaptándola a sus preferencias, haciendo los ciclos de venta más cortos, enviando información que pueda resultarles de interés y, en general, elaborando una estrategia acorde a sus necesidades.